Radicalizarán lucha si declaran inconstitucional ley de ascenso automático para trabajadores de salud


El 24 de agosto del 2020 se publicó en el diario Oficial El Peruano la Ley que regula los procesos de ascenso automático, el cambio de grupo ocupacional, cambio de línea de carrera, el nombramiento y cambio a plazo indeterminado del personal de salud aprobada por el Congreso. Al respecto, el ejecutivo adelantó que prepara una demanda de inconstitucionalidad; por ello, personal de salud especialmente con contrato CAS ayer salieron en protesta.

Por ejemplo, ayer hasta altas horas de la noche, en Juliaca protestaron trabajadores de salud exigiendo que se respete la Ley en mención. “No vamos a permitir su inconstitucionalidad” dijo el  secretario regional del Sindicato de trabajadores del sector Salud en Puno, Víctor Chura Mayta.

Si se declara inconstitucional, refiere que se van a vulnerar varios derechos de los trabajadores. Por ejemplo el 70 por ciento de trabajadores permanentes buscan reasignación, rotación, ascenso automático y cambio de grupo ocupacional.

Con la ley estarían beneficiados más de 60 mil trabajadores del sector salud.

De igual forma dijo que hasta el momento los profesionales del sector ganan míseros sueldos en comparación con los que trabajan en el área COVID. “En junio a setiembre se ha contratado personal con jugosos sueldos. Las enfermeras COVID ganan 4 mil soles” dijo. Como consecuencia hay deserción de profesionales que buscan trabajar en estos espacios.

Haciendo una comparación de desigualdad, informó que profesionales  contratados por sistema CAS por más de 6 años no tienen estabilidad laboral, su sueldo es mínimo. Un técnico en enfermería gana entre S/700 a S/900, la enfermera S/ 2300, y el médico S/ 3100.

Por último, pidió al director regional de Salud que exija a las diferentes unidades ejecutoras que paguen los bonos a los trabajadores de salud, el mismo que no es efectivo porque hubo un descuido en la gestión administrativa.