Ratifican que no será necesario el carnet de vacunación para las Elecciones Regionales y Municipales


Conferencia ONPE
Foto: Conferencia ONPE

Además, anuncian un estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios de la covid-19 y la viruela del mono

En su estadía en la ciudad de Puno, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE, Piero Corvetto Salinas, ratificó que darán estricto cumplimiento a los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios de la Covid-19, viruela del mono y otras enfermedades en las Elecciones Regionales y Municipales del mes de octubre de este año.

Anunció que, a diferencia de las elecciones pasadas, este año se habilitará un mayor número de locales de votaciones, que en Puno son un total de 510, con la única finalidad de evitar la aglomeración de votantes. Explicó que, si anteriormente en un aula había hasta dos mesas de sufragio; pues ahora solo se instalará una mesa de votación, “estamos reduciendo el aforo hasta un 25%”, expresó.    

Asimismo, anunció que en estas elecciones continuarán con la aplicación del horario escalonado, las elecciones iniciaran a las 7 de la mañana y terminará a las 5 de la tarde con el cierre de los locales de votación, estamos pidiendo que la votación sea según el último digito del Documento Nacional de Identidad para evitar la aglomeración de votantes”, indicó.

Corvetto Salinas, también ratificó que en estas elecciones del mes de octubre ya no será obligatorio el carnet de vacunación, a fin de garantizar la participación masiva de los electores. Precisó que esta disposición no sólo es para electores, sino también para los miembros de mesa, ya hay una disposición del Ministerio de Salud”, expresó.

Respecto a los miembros de mesa, dijo que en estas elecciones regionales y municipales también percibirán de un incentivo económico de 120 soles,únicamente recibirán aquellos que instalen la mesa y cumplan su jornada durante todo el día”, indicó el jefe de la ONPE.

Agregó que en el 2018 se instalaron mesas de sufragio en 31 centros poblados; sin embargo, esta cifra se incrementa significativamente para estas elecciones a 72 nuevos centros poblados que tendrán mesas de sufragio, a fin de evitar el movimiento masivo de votantes.