Especialista en derecho penal alerta sobre el riesgo de adquirir propiedades fraudulentas y cómo protegerse
En el programa Espacio Jurídico al Instante de Radio Onda Azul, el especialista en Derecho Penal, Rafael Colque Fernández, profundizó el tema de las estafas en torno a la adquisición de bienes inmuebles, una problemática que es denunciada concurrentemente a nivel nacional y mundial.
Mencionó que la estafa, conforme al artículo 196 del Código Penal, se tiende a poder engañar a una persona: “Bajo el engaño, se tiene a la persona en un error. Posterior al error, se tiene lo que es el desprendimiento del patrimonio”, dijo y agregó que, cumpliendo las tres fases, sería una estafa que sucede a efectos de no poder adquirir una propiedad o un bien inmueble.
Dijo que si una persona resulta afectada por este delito, debe realizar una denuncia ante la comisaría. “Conforme a ello, se realizará una investigación, posteriormente se remitirá al Ministerio Público (MP), aunque subrayó que la denuncia desde el inicio cuenta con el conocimiento del MP.
Conforme a los medios de prueba presentados, continuará con la investigación a efectos de recabar más información. “Luego de la investigación preparatoria y bajo un perito, que realizará una pericia grafo-técnica, precisará que los documentos son falsos y se ha concurrido en el delito de estafa”, señaló.
Recomendó a la ciudadanía que, al momento de adquirir una propiedad, se debe precisar los datos en los registros públicos y se tiene que corroborar con una copia en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) si efectivamente los datos y documentos son coincidentes con los datos que refiere.