El jefe de Epidemiología de la DIRESA-Puno informó que hasta la semana epidemiológica 16 se reportaron hasta 50 casos de contagios de Covid-19, pero ningún paciente tuvo afectaciones graves.
El jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud Puno, Milton Tapia Vargas, recomendó a la población en general a continuar con las medidas de bioseguridad contra la COVID-19, como el lavado continúo de manos y el uso del barbijo, ya que, si bien la Organización Mundial de la Salud ha dado por concluida la emergencia sanitaria de este terrible virus, esto no quiere decir que el COVID-19 ya no exista en el mundo.
Refirió que hasta la semana epidemiológica 16 se reportaron hasta 50 casos de contagios de coronavirus, pero ninguno tuvo afectaciones graves al paciente, “esta cifra es semanal, entonces esperamos que los pobladores también asuman la responsabilidad de evitar exponerse, el virus va a permanecer en la región y en el mundo”, precisó.
Alerta de epidemia por infecciones respiratorias
En cuanto a la alerta de epidemia por infecciones respiratorias emitida por el Minsa a nivel nacional, manifestó que en la región Puno los más afectados son niños menores de 10 años y que a comparación al año pasado las estadísticas de IRAS han ido en un aumento alarmante.
“Estos menores de edad al retornar a sus actividades normales ya no hacen uso de mascarillas ni de los cuidados para evitar contagios, estamos en una situación de relajo por parte de quienes velan por la salud de los menores de edad”, precisó.
Finalmente, instó a los padres de familia a evitar enviar a sus hijos a la escuela si presentan sintomatología de infección respiratoria y de ser el caso, acudir a los centros de salud y evitar automedicarse.