Especialista en la salud, sostuvo que las enfermedades que padecemos es producto de los estilos de vida que lleva cada persona
Países denominados potencia invierten en medidas de prevención ante el cáncer y enfermedades complejas ya que cuando estas se agravan generan gastos económicos a las familias y el Estado. La Organización Mundial de la Salud, en un informe en el año 2021, analizó que, si se invierte un dólar adicional por persona y año en la prevención de las enfermedades no transmisibles, entre las que se incluyen las cardíacas, la diabetes, el cáncer y las enfermedades respiratorias, podrían evitar unos siete millones de muertes de aquí al 2030, además de ahorros.
Por ende, Onda Azul planteó la pregunta ¿el sector salud tiene condiciones para atender de manera oportuna y preventiva a los pacientes? ¿las familias tienen el hábito de realizar chequeos médicos de manera oportuna?
Onda Azul conversó con una integrante del equipo de Promoción de la Dirección Regional de Salud de Puno, Miriam Chevarría, quien recomendó a la población proceder con atención oportuna en los centros de salud para evitar enfermedades. “Las personas acuden a los servicios de salud cuando ya presentan un problema en la salud”,dijo.
Aunque reconoce que a través del tiempo las personas van informándose mejor; sugiere acudir periódicamente a los centros de salud. De igual forma alertó que las enfermedades que padecemos es producto de los estilos de vida que llevamos cada uno de nosotros. “El problema de desnutrición es por falta de conocimiento o porque no sabe cómo alimentarse, se requieren hábitos de limpieza”, dijo.
Tuberculosis
En el caso de la tuberculosis, enfermedad que se transmite de persona a persona, dijo “al toser, es mejor evitar el contagio utilizando la mascarilla”. Además de taparse la boca, las personas deben estar limpias. “Si tenemos sol, se deben abrir las ventanas para que entren los rayos del sol. Se debe mantener las viviendas limpias, ordenadas”, dijo.
Opinión de oyentes
Por su parte la población cuestionó varios aspectos del sector salud como falta de equipamiento, carencia de especialistas, pésimo trato al paciente. De igual forma manifiestan que hay una burocracia en la atención. En sentido preventivo, los pacientes no confían en la atención del personal de salud. “No hay un diagnóstico adecuado”, manifestaron.