La presentación de esta festividad se realizará en Tenerife – España
Esta semana, Jose Alberto Ortiz, concluyó sus funciones al frente de la dirección de la oficina desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Puno, “me encuentro con los sentimientos encontrados, de alegría por haber plasmado la festividad en este libro “Candelaria, 10 años de la declaratoria como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, pero también triste porque he cumplido mi labor diplomática, para irme a asumir funciones en Australia”, expresó.
A su despedida, dijo que, no tiene duda que la peruanidad nace en Puno, “la historia nos ha demostrado que el imperio incaico nació en Puno. Puno es un departamento que turísticamente ofrece mucho, pero que desgraciadamente el turista no pernocta el tiempo que debería”, expresó el ministro; quien también consideró que – en Puno se debería empezar a conocer el Perú.
Asimismo, se mostró extrañado que, en la principal calle peatonal de la ciudad de Puno, como es el Jirón Lima, no se encuentren locales que ofrezcan comida propia de Puno, “a veces uno se ve obligado a trasladarse a otros lugares como Chucuito para comer su chairito o su caldo de cordero. Los platos en el Jirón Lima han sido reemplazados por comida que no es propia de la región, que ni siquiera es comida peruana, los restaurantes deberían incluir platos de la región”, recomendó.
Alberto Ortiz, dijo que, desde la cancillería se propuso realizar el lanzamiento de la Festividad Virgen de la Candelaria 2025 en las Islas Canarias de Tenerife en España, “hemos dado el apoyo y las pautas al alcalde de Puno”. Refirió que, desde España vino la Festividad de la Candelaria. Espera que, las autoridades puedan aprovechar al máximo este viaje. Recordó que, desde la cancillería siempre dispuestos apoyar en la difusión de la festividad, a través de las diversas embajadas.