El titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno, Olger Cari, informó que, tras la verificación realizada en la mina La Rinconada, conjuntamente con el Comité Central de Seguridad y Salud Ocupacional de la Corporación minera Ananea, oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Ananea y demás autoridades responsables, se constituyeron al lugar donde se desprendieron rocas, que afectaron a varios campamentos mineros y pérdidas de vidas humanas.
Informó que, una de las primeras acciones emprendidas fue la ratificación de la paralización de actividad minera, en cuatro bocaminas como son: San Andrés, Leal, Nuevo Horizonte y San Francisco de Asís, ello hasta que se tenga una evaluación de riesgo con la oficina de Defensa Civil de Ananea y autoridades regionales.
Además, pidió a los trabajadores de estas mencionadas bocaminas a cumplir con lo establecido para no lamentar pérdidas de vidas humanas.
Olger Cari, informó que, desde la Dirección Regional de Energía y Minas se realizan capacitaciones constantes a los mineros en temas de, “Seguridad y Salud Ocupacional”, ya que los temas de desastre natural, los realiza la oficina de Defensa Civil o la de Gestión de Riesgo y Desastres.
Por otro lado, recomendó a los trabajadores de las diferentes zonas mineras a tomar medidas de prevención frente a las eventualidades de desastre natural que se puede presentar en cualquier momento en su jurisdicción.