Rector de UNI: “Queremos constituir un gran frente de coalición de centro izquierda para las elecciones”


Rector de la UNI, Alfonso López Chau
Foto: Rector de la UNI, Alfonso López Chau

Rector de la UNI, Alfonso López Chau, animó a los jóvenes discrepar contra los dueños del partido apostando por el bien común

El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Alfonso López Chau, afirmó que no será candidato por ningún partido político. Sin embargo, anunció que trabajará en la conformación de un gran frente de coalición de centro izquierda.

Se le preguntó si tiene aspiraciones políticas de participar en las elecciones generales. Respondió: “No vamos a ser un candidato de ningún vientre de alquiler. Ni siquiera partido propio. Queremos contribuir a un gran frente y coalición de centro izquierda”.

Alentó a los políticos del Perú a que conformen una gran coalición de centro derecha que tenga un programa cuyos objetivos se centren en el desarrollo del Perú y el bien común para poder debatir. En representación de la coalición centro izquierda afirmó que no habría un candidato prestablecido.

“Cuando esa coalición se forme (…), no tengo ningún problema en competir con un militante, un voto, que sea decisión soberana de militantes de los que decidan, no hay candidato preestablecido”, reiteró.

Se le preguntó sobre el liderazgo en el país, desde los partidos políticos; respondió que las universidades también son responsables de formar líderes. “Donde surgen los líderes, se forman en partidos políticos y la universidad. Los partidos han caído, están como están, parece que no son partidos políticos, la universidad no puede caer”, afirmó. 

Argumentó que, un partido político es un intelectual colectivo. Por razón de Estado los partidos no deben tener dueño. Sin embargo, cuando un joven líder se da cuenta que un partido tiene dueño se limita su aporte al desarrollo, se vuelve taimado. Por ello animó a los jóvenes discrepar contra los dueños del partido apostando por el bien común.

Por otro lado, pidió a los partidos de derecha, centro e izquierda cuidar la relación sagrada entre el pueblo y sus Fuerzas Armadas, ya que, cuando se quiebra la relación, el país es sujeto de ambiciones externas. “Esa ambición debe ser cuidada”, dijo finalmente.