Durante la juramentación del Comité Consultivo Regional de Turismo en Puno, Marco Antonio Ojeda Challco, director regional de la Dirección Regional de Comercio, Exterior y Turismo en Puno, manifestó que, para la reactivación, se articularán al Plan Estratégico Nacional de Turismo, políticas públicas de turismo y que por norma existe la Estrategia Nacional de Reactivación Turística; instrumentos que permiten actuar de manera regional articulado con los gobiernos locales.
Explicó que, ya cuentan con el plan de acción que ha sido consensuada de manera pública y privada, uno de los objetivos sería recuperar la imagen turística, sin descuidar las inversiones, el posicionamiento, el acondicionamiento en el turismo comunitario, entre otros involucrados con respecto al desarrollo turístico regional.
Recordó que, la participación de los gobiernos locales y todos los que conforman la actividad turística es muy importante, pero a veces, la responsabilidad se pretende dar a unos cuantos, en vista de ello, el Comité Consultivo Regional de Turismo, conformado por 4 coordinadores y el consejo conformado por 3 instituciones y los demás actores actuarán responsablemente.
Enfatizó que, el sector turismo es muy sensible a muchos factores, por ejemplo, en un día feriado se debe continuar trabajando para lograr los resultados. Desde la dirección que representa deberán de mostrar los cambios que realizaron en coordinación con los nuevos miembros del comité y gobiernos locales.