Actualmente hay un mayor número de adolescentes y jóvenes diagnosticados con VIH en comparación con la población adulta, dijo coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Prevención
Hasta octubre de este año, la Red de Salud Puno ha registrado 23 nuevos casos de VIH. De estos, 17 corresponden a hombres y 6 a mujeres, de las cuales 3 son gestantes. Según las estadísticas, la enfermedad sigue teniendo un mayor impacto en la población masculina, aunque se han observado fluctuaciones en las cifras a lo largo del tiempo.
Miriam Inquilla Quispe, coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de VIH/SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis, explicó que las campañas de salud se enfocan principalmente en poblaciones vulnerables.
Los tamizajes gratuitos de VIH se realizan mediante pruebas rápidas en todos los establecimientos de salud, y de manera extramural, también se llevan a cabo en lugares como establecimientos penitenciarios, fiestas patronales, clubes nocturnos, instituciones de educación superior y otras poblaciones cautivas.
Además, destacó que actualmente hay un mayor número de adolescentes y jóvenes diagnosticados con VIH en comparación con la población adulta. Estos pacientes reciben paquetes integrales de salud en la Unidad de Atención Médica Primaria (UAMP) del Centro de Salud Metropolitano y en el Centro de Tratamiento Antirretroviral del Centro de Salud Simón Bolívar.