Refieren que, actual gestión debe viabilizar más de mil proyectos de inversión pública  


Martín Ticona
Foto: Martín Ticona

Dentro de los proyectos a viabilizar se tiene, el convenio suscrito con el Proyecto Especial Lago Titicaca, el proyecto de continuación del Malecón Ecoturístico y otros.

El exalcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martín Ticona, se refirió a los proyectos de inversión pública, en este sentido señaló que, actualmente en el Banco de Proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se tiene más de mil proyectos de inversión pública, los cuales tienen que ser actualizados, evaluados y enfocados por el equipo técnico y la actual gestión.

Detalló que, dentro de estos proyectos se tiene, el convenio suscrito con el Proyecto Especial Lago Titicaca, el proyecto de continuación del Malecón Ecoturístico, el proyecto de la carretera Villa Paxa hasta la avenida Aviación, el proyecto del nuevo ingreso hacia la ciudad de Puno, el cual comprende desde el penal de Yanamayo hasta la garita Huáscar, entre proyectos de integración ciudadana.

“Hay una cartera de proyectos en los que ya se ha invertido presupuestos, por ende, considero que la actual autoridad municipal tiene que evaluar en conjunto con su equipo técnico y darle la viabilidad, ya que son proyectos viales importantes”, precisó.

Por otra parte, la exautoridad opinó y dijo que la actual gestión debería de continuar con el trabajo de la descentralización del comercio, porque nuevamente se tiene estos problemas por la centralización de este sector, una dificultad que se logró disminuir durante la pandemia por Covid-19.

“Todos pensamos que en el centro todo es más económico y eso no está bien. Durante la pandemia en Puno, se tuvo hasta 15 mercados descentralizados y la población iba a comprar en esos lugares, pero ahora nuevamente todo se está concentrando en el centro de nuestra ciudad y eso genera caos y desorden”, dijo.

En esa misma línea, refirió que, si se quiere hablar de una real reactivación económica, desde la Municipalidad Provincial de Puno, se debe de plantear nuevas estrategias para que no continúen los problemas de centralización, ya que actualmente hay un alto número de comerciantes y con ello el aumento de la informalidad.