No hay una sanción para gobiernos regionales y locales por no asignar presupuesto a las personas con discapacidad
La Coordinadora de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Puno, Iliana Uribe, señaló que, debido a que no existe una sanción para los gobiernos regionales y locales, por la no asignación del 0.5% de sus presupuestos, actualmente las autoridades continúan despreocupadas y sin atender a las personas con discapacidad.
Así mismo, precisó que, parte de este desinterés es que, hasta la fecha, ninguna municipalidad provincial, distrital, ni el Gobierno Regional de Puno, tienen un registro actualizado del número de personas con discapacidad que existe actualmente, mucho menos el reporte de que, tipo de discapacidad presentan.
En la misma línea, cuestionó que, a causa de la falta de presupuestos, tanto la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad – OREDIS y las Oficinas de Protección, Participación y Organización de Vecinos con Discapacidad – OMAPED, no tienen el presupuesto necesario que permitan atender adecuadamente a este grupo de población.
“Estas oficinas solo tienen presupuesto para el pago, su funcionamiento y el pago del personal que trabaja en las mismas, entonces no se podría hablar de una atención integral”, precisó.