Refieren que órganos electorales no acatan las órdenes del Congreso, para salvaguardar 8 millones de soles


Luego que el Congreso de la República emitiera la ley que otorga un plazo excepcional para la inscripción de candidatos a elecciones internas en el proceso de elecciones regionales y municipales del 2022. El especialista en gestión gubernamental, Tirso Vargas, explicó que si los órganos electorales no acatan las órdenes del congreso podrían salvaguardar 8 millones de soles.

Señaló que la Ley N° 31481 emitido por el poder legislativo es un indicio de una dictadura parlamentaria, porque quiere controlar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE); pese a que en la Constitución Política señala que las normas electorales son intangibles para resguardar la independencia de poderes.

Sobre la amenaza del congreso en establecer una denuncia institucional a los órganos electorales en caso de hacer caso omiso a la norma, indicó que es una muestra de tener el control de las elecciones regionales y municipales del 2022, porque de darse ese contexto el Tribunal Constitucional tendría que emitir su fallo.

Con respecto a la investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada, indicó que podrían ser una excusa utilizada por el Congreso de la República para solicitar una supuesta vacancia.

Precisó que, está en juego la estabilidad democrática del país, cuando un ente constitucional pone en duda el comportamiento de un mandatario; por ello es necesario que se respete el artículo 117° de la Constitución Política.