Reforma agraria con poco financiamiento en el 2022 y al 2024, se planifican proyectos en el norte del Perú


La ingeniera Nancy Montesinos, especialista en desarrollo rural, señaló que el gobierno de Pedro Castillo, antes de promover la reforma agraria debe planificarse con financiamiento, pero lamentó que en la exposición de proyectos para el 2022 en el Congreso, se priorizó solo 111 millones de soles para el tema de riego.

Asimismo, señaló que, es importante que se desarrolle aspectos que ayuden a manejar el recurso hídrico mediante la gestión de cuencas, por ende, se debe modificar la Ley de Recursos Hídricos. “Si no hay tierra y agua de qué desarrollo agrario vamos a hablar” dijo.

Agregó que para el año 2024, en la programación multianual de inversiones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, se consideró 300 proyectos de su cartera, pero la mayoría planificados para la zona norte del país. “Para el sur y la sierra no hay proyectos de inversión programadas” dijo la ingeniera.

Finalmente, señaló que el presidente Pedro Castillo, a la fecha no ha tocado el tema administrativo, donde se planifique el verdadero proceso de descentralización de las oficinas desconcentradas del gobierno como el Agroideas, Agrorural y Abrobanco, cuya sede se planifica en Lima. Además le preocupa que el gobierno regional, mediante la Dirección Regional Agraria, no tenga proyectos de desarrollo agropecuario.