La mayoría de casos de mordedura son procedentes de las ciudades de Puno y Juliaca
Julio Cesar Fernández Amachi, coordinador de la Estrategia Sanitaria Zoonosis de la Dirección Regional de Salud de Puno, informó que a junio de este año se ha registrado alrededor de 1’100 denuncias por mordeduras de perros a nivel de la región de Puno, la mayoría procede de las ciudades de Puno y Juliaca.
Precisó también que al momento no se ha reportado casos de rabia canina, pero, sí dos casos de rabia ovino en la localidad de Chingora del distrito de San Miguel provincia de San Román, “donde de inmediato se ha procedido al barrido con la vacunación antirrábica de al menos 8 mil canes en el referido distrito”, indicó.
Recordó que del 100% de personas mordidas por un animal, principalmente perros, el 80% sigue un tratamiento antirrábico en la provincia de San Román; mientras que, en la provincia de Puno sólo el 50% se somete a dicho tratamiento médico.
Respecto a la población canina, lamentó que en los últimos años se haya aumentado, principalmente en la zona norte de la región Puno. Saludó que algunos municipios estén implementando acciones para controlar la reproducción descontrolada de canes, “Puno y Juliaca ya tienen sus centros veterinarios y están trabajando en la esterilización; aún falta en los demás municipios”, indicó.