Dirigentes de la cuenca Suches lamentan que, hasta hoy, no haya acciones efectivas para controlar, reducir y remediar la contaminación de los recursos hídricos
René Mamani López, presidente de la Comisión de Usuarios de Agua Subsector Hidráulico Suches, lamentó que, hasta hoy, no haya acciones efectivas para controlar, reducir y remediar la contaminación de los recursos hídricos de la cuenca Suches, “son más de 20 años de contaminación y a la fecha no hay una solución”, indicó.
Recordó que, hasta el año 2015 se desarrollaron las mesas técnicas a nivel de cancillerías Perú – Bolivia; sin embargo, desde esa fecha hasta hoy no existe ningún trabajo técnico binacional para solucionar el problema de la contaminación originada por la minería legal, informal e ilegal, “únicamente estamos trabajando a nivel de la región”, expresó.
Ante esta situación, piden la reactivación de las mesas técnicas a nivel de cancillerías, ya que, un gran número de los pobladores vienen siendo seriamente afectados, principalmente por el consumo de agua con metales pesados. Aclaró que, este año, no hubo el rebalse de los relaves mineros, debido a la escasez de lluvias.