Región Puno: cerca de 3 mil casos judiciales están paralizados por huelga indefinida de defensores públicos


Oscar Paucar Mamani
Oscar Paucar Mamani

A dos semanas de haberse iniciado la huelga indefinida de los defensores públicos, en Puno alrededor de 2 mil 800 casos judiciales se encuentran paralizados, 400 habrían quebrado y un promedio de  mil 300 procesos judiciales fueron reprogramados. Oscar Paucar Mamani, subsecretario del Sindicato de Trabajadores de la Defensa Pública de Puno, instó a la comprensión de la población, principalmente a los usuarios que demandan de una defensa gratuita.

Precisó que, no se levantará la medida de fuerza hasta que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Justicia, atienda su pliego de reclamos. Piden que, los trabajadores puedan pasar a un nuevo regimen laboral del Decreto Legislativo 728; así como la nivelación de los haberes.

Paucar Mamani, lamentó que, los nuevos defensores estén percibiendo remuneraciones por encima de quienes vienen trabajando por años en la institución, “mientras no haya respuesta a nuestras demandas vamos a continuar con nuestras acciones de lucha”, replicó el dirigente del gremio sindical de la institución.