Esto por el actuar de algunos magistrados, ante ciudadanos que incurren en delitos graves, que en vez de estar detenidos simplemente hoy gozan de su libertad
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Juan Francisco Ticona Ura, la mañana de ayer, lideró la ceremonia de apertura del año judicial 2024. Al término, fue cuestionado sobre el actuar de algunos magistrados, quienes hoy están involucrados en actos nada responsables ante ciudadanos que incurren en delitos graves, que en vez de estar detenidos simplemente hoy gozan de su libertad.
Sobre la iniciativa del Poder Judicial, de unificar criterios a nivel nacional para hacerle frente a la delincuencia, simplemente dijo que, hoy vienen promoviendo una serie de acciones académicos, a fin de reunir a todos los jueces superiores especializados y de paz letrado, “ahí se podría unificar criterios y evitar las resoluciones de sentencias contradictorias”, expresó.
De otro lado, respecto a las sedes judiciales siniestradas en las manifestaciones sociales contra el gobierno de Dina Boluarte, dijo que, el 100% de los bienes ya han sido repuestos, así como el equipamiento; mientras que, los servicios de justicia en las sedes de Macusani e Ilave, también se han restablecido. Sin embargo, dijo que, aún vienen trabajando en el expediente técnico para la refacción de las infraestructuras judiciales siniestradas.
Sobre el proyecto de Salcedo y la ampliación de la sede judicial, dijo que, urge la priorización del expediente, que aún se viene trabajando en convenio con el gobierno regional de Puno, «han pasado 191 años de existencia y aún hay un déficit de locales, es por ello que hoy continuamos con las gestiones para tener una nueva sede en Salcedo», indicó.