Región Puno: Paro de 48 horas es con bloqueo de vía Azángaro – Macusani


Hoy inició el paro de 48 horas por pobladores que habitan por la cuenca Ramis. Los habitantes piden a las autoridades tomar acciones para reducir la contaminación de su cuenca. En la protesta bloquearon varios tramos de la carretera Interoceánica en el tramo Azángaro – Macusani.

El comité de lucha está integrado por seis distritos, Crucero, San Antón, Potoni, Asillo, Azángaro y Orurillo, quienes observaron constante contaminación de la cuenca del río Ramis, por la minería que opera en el parte alto de la provincia de San Antonio de Putina, distrito de Ananea; sectores Pampa Blanca, Chaquiminas, Anccoccala y otros.

Pedidos

Quienes protestan exigen el cese de ampliación de plazos de parte Dirección General de Formalización Minera, para la formalización minera, ya que los mineros informales e ilegales vienen contaminando la cuenca.

Asimismo, exigen de inmediato el cumplimiento de los plazos de ejecución y asignación presupuestaria para la construcción de represa Huacchani, el mismo que se viene planificando desde el año 2012 y a la fecha no tiene resultado. También piden que se declare en emergencia la cuenca Ramis. A la Empresa MINSUR, exigen que financie con proyectos de remediación del río.

Al Gobierno Regional Puno

Solicitan al gobernador regional que dictamine una Ordenanza Regional en donde se considere la participación en la fiscalización y control a las rondas campesinas y comisión de regantes junto a los funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), Puno, entre otros pedidos.

Consejo de Ministros

A la presidencia de Consejo de Ministros les otorgan un plazo de 15 días para que tomen decisiones, caso contrario amenazan con radicalizar sus medidas de protesta.