Reportaje: Gobierno de Luque dio en adelantos y valorizaciones s/ 116 millones a consorcio chino


En planillas y otros se gastó irregularmente s/ 1 millón de hospital regional

Por: Jaime Calapuja

Entre el 2017 a diciembre del 2021, el Gobierno Regional de Puno ha gastado la exorbitante suma de S/ 124 millones de soles por diferentes fuentes de financiamiento, en el proyecto del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno.

Del monto, S/ 3 millones 363 mil se gastó en la elaboración del expediente técnico mal hecho; y, para la ejecución de la obra, se desembolsó más de S/ 121 millones. Lo deprimente es que, el avance físico acumulado no alcanza ni el 1%. 

Expediente Técnico mal hecho

La elaboración del expediente técnico defectuoso se hizo entre los años 2017, 2018 y 2019. Los informes de Contraloría observaron alteraciones en el presupuesto y desórdenes de su viabilidad.

Onda Azul tuvo acceso a los expedientes SIAF de esos años. En el 2017, el gobierno de Juan Luque, gastó más de 3 millones 50 mil soles en el expediente. Cada mes se giraba más de dos planillas, cuando se debería generar solo una para el equipo multidisciplinario de trabajo y se presume que hubo malversación de fondos.  

Los profesionales investigados no hicieron estudios de suelos con el real análisis de la capa freática según estándares técnicos recomendados.  

Gobierno de Agustín Luque firma contrato con consorcio que no cumplía requisitos

Pese a las observaciones del expediente y a tanta presión política, el 02 de julio del 2020, se firmó el contrato para la construcción del hospital con un monto de 329 millones 373 mil soles. En tal acto, firmó a nombre del Gobierno Regional de Puno, el entonces gerente general Dante Coasaca, mientras que en representación del consorcio chino Railway, firmó Junkun Chen.

2 de julio del 2020 firma del contrato

Para la Contraloría General de la República, en su informe de auditoría N° 19338-2021 ese contrato tiene varios vicios de nulidad. Se hizo una convocatoria con bases no adecuadas, se otorgó la buena pro a un postor que no cumplió requisitos de calificación, se suscribió un contrato sin acreditación de experiencia profesional mínima requerida en las bases y sin marco presupuestal. Por ello, y respecto al expediente, hay 40 funcionarios, servidores públicos y profesionales comprometidos con actos irregulares.

El 30 de setiembre del 2020 se inició con la construcción del hospital y se fijó su culminación en 840 días calendario, es decir el 17 de enero del año 2023 se debería terminar de construir. Ha pasado 15 meses y se gastó más de S/ 120 millones en la etapa de ejecución que representa un avance financiero del 30% aproximadamente, pero en la actualidad, penosamente solo hay el 0.6% de avance físico. Evidentemente hay un terrible desbalance financiero.

De los S/ 120 millones, gastaron de manera irregular un millón de soles en planillas, caja chica, alquiler de camioneta, entre otros; S/ 116 millones 745 mil 105.3 se pagó en adelantos directos y valorizaciones irregulares; y S/ 2 millones 267 mil 332 se pagó al Consorcio Butrón tras pésimo trabajo de supervisión.

Gastos irregulares de s/ 1 millón en planillas, caja chica y otros

A la fecha no se registran observaciones de la Contraloría respecto al periodo de ejecución del proyecto, en tanto Onda Azul tuvo acceso a varios documentos que datan desde julio del 2020. Se observan gastos irregulares en planillas de las gerencias de Infraestructura, Planificación y la Oficina de Supervisión; uso de cajas chicas, alquiler de vehículo y otros; gastos que suman el millón de soles del presupuesto del hospital.

Por ejemplo, desde que inició el proyecto del hospital a la fecha, la Oficina de Supervisión utilizó irregularmente S/ 236 mil soles en distintas fechas para el pago de planillas. Sería irregular ya que es la empresa Butron quien supervisa la obra.

La Oficina Regional de Planificación y Presupuesto hizo uso de 103 mil 436 soles del presupuesto del hospital. Al respecto se tiene que establecer responsabilidad a los funcionarios por la presunta malversación de fondos públicos. 

La Gerencia de Infraestructura también hizo uso del presupuesto del hospital para pagos en planilla. Desde la ejecución del proyecto se gastó 399 mil 421 soles. Nos preguntamos, para quienes se desembolsó dinero si en una obra por contrata es el consorcio chino que hace valorizaciones de pago. Se presume de personal fantasma.

Siendo una obra por contrata el Gobierno regional alquiló de camioneta con un monto de 14 mil 40 soles a nombre de Sofía Ilaquita. Asimismo, se contrató a los abogados Elix Tony Roque Gomez y Silvia Carreon Chicata esta última ex consejera regional por Lampa, con un monto de S/ 23 mil 286. Hubo adquisición de indumentaria por 13 mil 735 soles. Por servicio de fotocopia y compra de impresora se gastó 20 mil 411 soles. En gastos administrativos utilizaron 121 mil 970 soles. La ex gerente de Infraestructura Yolanda Castillo utilizó para caja chica más de 5 mil soles.

Preguntamos a la arquitecta Narda Castillo, sobre el destino de estos presupuestos, ya que antes de junio del 2021, era quien asumía la jefatura de la Oficina de Supervisión y posterior a ello la Gerencia de Infraestructura. Dijo que estos desembolsos eran regulares porque necesitaban presupuesto para personal adicional en la obra; sin embargo, varios de estos pagos por planillas figuran cuando el proyecto en ejecución está paralizado.

Arq Narda Castillo, ex gerente de Infraestructura del GORE

Preguntamos al presidente de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional, José Luis Borda sobre el destino del presupuesto del hospital. Desconocía. Solo estaba informado de los actuados de Contraloría hasta la formulación del expediente.

Cabe resaltar que, una de las fuentes de financiamiento del proyecto del hospital es Recursos por Operaciones Oficiales de Credito (ROOC), el mismo que, de acuerdo al Decreto Supremo N° 070-2019-EF, autoriza la transferencia de partidas presupuestarios a favor del Gobierno Regional de Puno en un monto de 57 millones de soles. En su artículo 3, refiere que, los recursos no pueden ser destinados a otros fines del proyecto. O sea, los funcionarios responsables cometieron malversación de fondos. Quien debe responder ante el uso irregular del presupuesto es la Gerencia de Planificación y Presupuesto, Administración y Gerencia General.

Adelantos y valorizaciones a favor de consorcio chino

Entre adelantos de materiales y valorizaciones, el Gobierno Regional de Puno hasta el mes de octubre del 2022 entregó 116 millones 745 mil soles al consorcio chino Railway. Inclusive se pagaron valorizaciones cuando la obra estaba paralizada. A continuación el detalle.

Supervisora Butrón

En el mes de diciembre, a través de una carta notarial, el Consorcio Supervisor Butrón, encargado de la supervisión a la obra del hospital anunció la resolución de contrato con el Gobierno Regional de Puno. El representante del consorcio, Emilio Turpaud, señaló que el Gobierno Regional adeudaba seis meses en el pago de valorizaciones y se tenía una deuda de aproximadamente 50 mil soles por la implementación del plan covid-19.

En adelantos directos y valorizaciones el Gobierno Regional de Puno desembolsó 2 millones 267 mil soles al consorcio. Aun así el consorcio indica que se le adeuda.

Contrato por fideicomiso

De igual forma el Gobierno regional hizo un contrato por “Fidecomiso” (Papel sin fondos), que no fue reportado oportunamente al Módulo de Instrumentos Financieros – MIF.  El contrato de fidecomiso es un tercero que entra en calidad de fiduciario para administrar los recursos. En este caso el Gobierno Regional de Puno en calidad de fiduciante transfiere recursos a un fiduciario que sería una entidad financiara (BANCO SCOTIABANK) para que pueda administrar recursos en el proceso de ejecución de la obra. En esta oportunidad la obra del hospital de Puno.

Situación de la obra en gestión de German Alejo

El Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Puno ordenó nueve meses de prisión preventiva para el gobernador regional Agustín Luque Chayña, por la presunta comisión del delito de colusión agravada, respecto a la construcción del hospital regional, quien asume el cargo es German Alejo. En su gobierno se gastó 15 mil 925 soles en el mes de noviembre y en el mes de diciembre se gastó 1 millón 910 mil 313 soles.

Sin duda, hay muchos proyectos de inversión que solo sirven de caja chica o para pagar planillas de trabajo con registro deficientes de transparencia. Por ello, se genera desbalances financieros que preocupa el estado financiero de los proyectos.