Reportaje: La falta de habilitación urbana y una deficiente fiscalización de las zonas alejadas de Puno


Responsable: Paola Bricith Gutierrez Yucra

Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI – 2017) la provincia de Puno, tiene más de 219 mil habitantes. La mayoría de su población se encuentra en la ciudad de Puno. Sin embargo, no todos los ciudadanos de las urbanizaciones y barrios cuentan con habilitación urbana.

El Plan de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Puno, data del año 2012 y a falta de su actualización, cientos de familias no cuentan con los servicios de agua y desagüe, sus calles no están asfaltadas, las áreas públicas vienen siendo invadidas y otros vecinos construyen sus viviendas en zonas de riesgo.

Cristian Casto, gerente de desarrollo urbano

Para corroborar este hecho, Onda Azul se trasladó a los lugares alejados de la zona céntrica de la ciudad. Los vecinos de la urbanización Chejoña de Salcedo, barrio Vallecito, Andrés Avelino Cáceres indicaban que al solicitar la instalación del servicio a EMSA, esta les solicitaba la habilitación urbana de la Gerencia de Desarrollo Urbano, lamentablemente no contaban con el mismo.

A falta de agua potable, la vecina Lourdes Hancco, de la asociación las Gardenias de Alto Puno, indicó que vienen consumiendo agua de pozo y agua de lluvia recolectada en chorreras. Evidentemente, este hecho, podría complicar su salud y el de los niños. “Está complicando la salud de los niños y adultos mayores con dolores estomacales “dijo.

Urbanizaciones que no pueden ser parte del Presupuesto Participativo

A falta de habilitación urbana, también nos trasladamos a los barrios Asociación Virgen de las Mercedes y Manto Central, los vecinos Carlos Cahuana y Nemesio Japurá, no pueden ser partícipes de proyectos por parte de la municipalidad de Puno en el presupuesto participativo. “No tenemos pistas ni veredas” señaló.

Invasión de áreas públicas

Lamentablemente, sin habilitación urbana, algunos vecinos de mala fe, están invadiendo parques, áreas verdes, hasta calles. Según el presidente de barrio Mirador de Alto Puno, Miller Aedo, en la avenida Buenos Aires, hay personas que construyeron viviendas, extendiendo sus terrenos en parte de la vía.

El vecino Cesar Paucar del barrio Vallecito, refirió que en el sector III, hubo donación de terrenos para la plataforma deportiva, sin embargo, los mismos donadores, están vendiendo parte del terreno.

Construcción de viviendas en zonas de riesgo

En nuestra visita a barrios, también pudimos observar que algunos vecinos se atreven a construir viviendas en zonas de riesgo. El ciudadano Rene Nina, contó que, en temporada de lluvias, un riachuelo que pasa por el jirón Andrés Rázuri con la avenida 4 de noviembre incrementa su cauce, sin embargo, a irresponsabilidad de un vecino que amplió su terreno, desvió su recorrido. El riachuelo ahora perjudica la vivienda de sus vecinos y quedan inundados.

Viviendas construidas en zonas de riesgo

Quisimos conocer con ¿cuántos barrios y urbanizaciones cuenta la ciudad de Puno? El presidente de la Central Única de Barrios y Urbanizaciones, José Churayra, manifestó que la municipalidad solo tiene en cuenta a aproximadamente 60 barrios y no a 209 barrios que figura en su lista.

Lista de barrios de la ciudad de Puno

Ante este hecho Onda Azul pregunta ¿Qué hacen las autoridades competentes? El gerente de Desarrollo Urbano, Cristian Castro, mencionó que, están buscando dar la viabilidad a las habilitaciones urbanas, sin embargo, es necesario actualizar el Plan de Desarrollo Urbano (PDU). Lamentan que no tienen presupuesto para actualizar el plan.

Ante solicitudes y memoriales de los pobladores, la gerencia no tiene respuesta inmediata. Al respecto, el gerente refiere que viene trabajando con poco personal.

Respecto a las zonas de riesgo, la encargada de Defensa civil Danitza Chuchullo dijo que han identificado varias viviendas construidas en zonas de riesgo. Respecto a su responsabilidad, solo atinó a decir que están atendiendo a familias afectadas en inundaciones.

Danitza Chuchullo,, Gerencia de Defensa Civil

El especialista en recursos hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, René Quispe, dijo que realizan fiscalizaciones en fajas marginales de ríos y riachuelos, pero es un trabajo conjunto con desarrollo urbano. “Se debe dejar 4 metros de distancia a un riachuelo” dijo.

Para aclararnos un poco más del tema, el ingeniero civil, Ludwin Ramos, indicó que, para evitar que se construyan viviendas en zonas no urbanizables se debe de tener una fiscalización de parte de Desarrollo Urbano. En caso de que la vivienda ya esté construida se debe realizar el saneamiento físico legal.

Sin duda, es urgente la actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) y la contratación de más personal en la Gerencia de Desarrollo Urbano. Caso contrario seguirán pobladores sin servicios de agua y desagüe, vecinos sin pistas y veredas. Seguirán invadiendo espacios públicos y construirán viviendas en zonas de riesgo.

vecinos sin calles asfaltadas.