Según el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP), sobre una nueva explosión del volcán Ubinas hoy en horas de la mañana, la emisión de cenizas llegó a los 1500 metros de altitud sobre la cima del volcán, mientras que la dispersión de cenizas se orientó hacia los sectores este y noreste del volcán. El Sub Gerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Puno, Litman Escobar, señaló que han sido afectados varios sectores de la región de Puno.
Así mismo, detalló que según el monitoreo que se realizó hoy en horas de la mañana, la humareda, cenizas y el metal Azufre expulsado del volcán Ubinas, alcanzó a 4 distritos de Puno como San Antonio, Mañazo, Vilque y Atuncolla.
Referente a las posibles afectaciones, el funcionario dijo que las cenizas pueden generar irritación en los ojos y fosas nasales, además de afecciones estomacales si se consume agua que contengan cenizas o azufre, por lo que es muy importante que la población se proteja y evite lo más posible estar en zonas externas.
“Los cuatro distritos mencionados son parte del monitoreo de la mañana, para la tarde están a la espera de un nuevo reporte que vienen realizando los funcionarios de Defensa Civil, sin embargo, podríamos adelantar que otras localidades afectadas serían Acora, Laraqueri y Tiquillaca”, agregó.