Representantes de la compañía Minera Argos S.A.C con resguardo policial pretendieron ingresar a la comunidad de Saqui Totora


El alcalde del distrito de Sina, Rober Valdivia, lamentó que pese a la negativa de los pobladores de la comunidad de Saqui Totora con apoyo de las comunidades aledañas quienes se encuentran en pie de lucha, al promediar las 11: 30 de la mañana a este distrito arribaron un promedio de 100 policías, personal de la compañía minera ARGOS S.A.C y la fiscal de la provincia de Sandia, lo que pudo originar un posible enfrentamiento.

Detalló que los pobladores del lugar continúan con la carretera bloqueada hasta que se instale una mesa de diálogo con la participación del Ejecutivo y las principales autoridades de la región de Puno. Lo que podría desarrollarse el próximo 07 a 08 de diciembre de acuerdo a la oficina de conflictos de la PCM.

Aseguró que los pobladores de la comunidad Saqui Totora está mostrando una actitud de diálogo para llegar a una solución, sin embargo, la compañía minera no tendría la iniciativa de diálogo por eso, estaría utilizando su poder económico para contratar una buena cantidad de camionetas que circulan por la zona custodiados por 100 efectivos policiales e incluso maquinarias.

Exhortó que las autoridades del nivel central y el gobierno regional de Puno a priorizar está problemática social que se viene registrando desde el pasado 22 de noviembre. Asimismo, el responsable de la DREM Puno debe cumplir con la entrega de la documentación legal de la compañía minera.