Este segundo conversatorio se realizará en el país vecino de Bolivia para definir el pago de impuestos para el ingreso a ambos países.
El presidente de la Federación de Bandas de Músicos de Puno, Edwin Choque, refirió que se tiene la propuesta para que el próximo sábado 11 de noviembre se lleve a cabo la segunda mesa de trabajo entre los representantes de las bandas de músicos de Bolivia y Puno (Perú), para definir varios puntos entre ellos los impuestos que se deberá de pagar para el ingreso en ambos países.
Así mismo detalló que si bien es cierto por el momento se esté esperando la respuesta de la confirmación de la fecha por parte de la Federación de Bandas de Músicos bolivianos, ya se tiene definido que este segundo conversatorio se realizara en el país boliviano, ello con el objetivo llegar a un acuerdo democrático e informar a las autoridades correspondientes.
Resalto que el acuerdo al que se llegue en esta asamblea, no solo será aplicado para las actividades por la Festividad en honor a la Virgen de la Candelaria, sino que también se propondrá que esté vigente durante todas las actividades tanto peruanas como bolivianas.
“Cuando nuestros músicos participan de alguna festividad boliviana, tienen que ingresar por otras zonas y muchas veces detenidos en las comisarías y liberados luego de que cumplan con el pago de sus visas de trabajo, monto que es de 520 bolivianos en promedio, sin embargo, las bandas de músicos bolivianos ingresan como a su casa a nuestro país, ya que todo tiene que ser equitativo”, dijo.
Finalmente, para este encuentro solicitó la presencia de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Oficina de Migraciones de Bolivia.