Resumen Anual informe internacional: Pase Dana por España


Pase de Dana por España
Pase de Dana por España

Elaborado por: Yesica Cáceres Chura

El pasado 29 de octubre, las lluvias torrenciales y el granizo azotaron varias comunidades autónomas españolas, entre las que se encuentran Andalucía y la Comunidad Valenciana, a consecuencia de la Dana que atravesó la península durante esos días. De acuerdo a la información que emitieron los medios internacionales se observa cómo los Bomberos tuvieron que rescatar a conductores atrapados por la lluvia en la comarca valenciana de Ribera Alta, a vecinos de Llombai quitando el agua que entró en sus residencias o los estragos que han causado las inundaciones en provincias como Málaga.

A inicios del mes de noviembre, DANA causó devastadoras inundaciones en Valencia, donde murieron más de 200 personas y miles de vehículos y viviendas resultaron destruidos. La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) envió una alerta masiva a los teléfonos celulares de los habitantes de la sureña provincia de Málaga pasadas las 22:00 hora local (21:00 GMT) del martes por la noche advirtiendo del «riesgo extremo» que se avecinaba.

Mientras que, los días siguientes algunos canales pluviales de la turística zona ya mostraban la primera crecida desde horas de la mañana. Las precipitaciones han obligado a las autoridades a desalojar a unas 4.210 personas de sus hogares, de las cuales 3.000 ya habían pasado su segunda noche consecutiva en albergues, reportó el diario madrileño “El País”.

El pasado 13 de noviembre, las lluvias torrenciales pusieron en vilo a la costa mediterránea de España, donde cinco regiones de este país amanecieron bajo algún grado de alerta, aunque solo una (Valencia) lo ha hecho en rojo, que es la máxima. Esto debido a que desde el miércoles han caído 150 litros de agua por metro cuadrado en pocas horas, lo cual hacía temer que se produjeran desbordamientos de ríos e inundaciones repentinas. Los habitantes mostraron rechazo en contra de las autoridades por la tardía atención a los afectados.