Riada en Nepal deja 359 muertos y más de 600 turistas desaparecidos


Riada en Nepal
Riada en Nepal

Las autoridades mantienen una intensa búsqueda en el distrito de Rasuwa, mientras miles de familias requieren ayuda urgente y expertos apuntan al colapso de un glaciar como posible origen del desastre

Las autoridades de Nepal elevaron a 359 el número de fallecidos tras la devastadora riada que golpeó el distrito de Rasuwa, en el norte del país y cerca de la frontera con la región autónoma del Tíbet. Además, 63 personas permanecen hospitalizadas y los equipos de rescate han logrado poner a salvo a 445 personas, entre ellas 27 ciudadanos extranjeros.

La tragedia mantiene desaparecidos a 644 turistas registrados en la zona, según la Junta de Turismo de Nepal. Del total, 517 son extranjeros y 127 nepalíes. Las labores de búsqueda continúan con el apoyo del Ejército y las fuerzas de seguridad, que han desplegado unos 7.400 efectivos para localizar supervivientes y trasladar a las personas atrapadas hacia Katmandú.

La emergencia también ha generado una grave crisis humanitaria. La Organización Mundial de la Salud alertó que unas 10.000 familias necesitan ayuda inmediata, mientras varios centros de salud resultaron dañados o destruidos. Las autoridades y organizaciones humanitarias advirtieron, además, sobre el riesgo de enfermedades relacionadas con el agua debido a los daños en las redes de saneamiento.

Respecto al origen del desastre, investigaciones preliminares apuntan al colapso de una masa glaciar, que habría provocado un enorme flujo de lodo, hielo y escombros. El fenómeno generó vibraciones similares a las de un terremoto de magnitud 5,1. Mientras continúan las labores de rescate en Nepal y el Tíbet, China evacuó varias zonas ante el riesgo de que un lago formado tras la riada pueda romperse y provocar nuevas inundaciones aguas abajo.

Fuente: Agencia EFE