Rinconada: Más de 150 mineros estuvieron atrapados en bocamina obstruido por aniego de agua subterránea


En el centro poblado de La Rinconada, ayer, desde tempranas horas, más de 150 mineros ingresaron a trabajar por la bocamina Estrella de Oro, sector Ryti Cucho. En horas de la tarde, familiares mostraban su preocupación, ya que, fueron alertados sobre el estado del socavón el mismo que en un tramo sufría aniego de agua subterránea. Esta situación obstruía la salida de los trabajadores.

Un minero de nombre David, dijo que ingresó a trabajar a las 8:00 am al igual que otros de diferentes contratas mineras; sin embargo, en la tarde ya no pudieron salir, debido a que el agua se había acumulado por el tramo denominado “galería”, el mismo que restringía la salida de los mineros.

Los familiares y mineros pedían con urgencia que los dueños de las contratas mineras y autoridades dispongan de motobombas para descongestionar el tramo, pero no fueron escuchados oportunamente, por lo que esperaron que baje el nivel de agua, para poder salir.

Un minero de nombre Enrique compartió un video. En imágenes se observa a varios trabajadores semidesnudos cruzando 20 metros de distancia aproximadamente el empozamiento de agua. “Es falso, nadie ha bombeado el agua, ya que, el agua bajó por la gravedad. A esa hora ya no soleaba ya que los contratistas poco o nada les importó” escribió en el Facebook.

Cabe precisar que, los familiares y amigos estuvieron esperando hasta las 9:00 pm aproximadamente a los mineros. “Gracias a Dios están salvos” murmuraban, mientras veían con alegría a sus seres queridos.