Los integrantes de las bases provinciales de las rondas campesinas de la región de Puno, hoy se movilizaron por las diferentes arterias de la Ciudad Lacustre, como medida de protesta en contra de la ley que permite la conformación de los Comités de Autodefensa y la incorporación al sistema de seguridad ciudadana.
El presidente regional de las Rondas Campesinas de Puno, Josué Guzmán Sacaca, manifestó que, con esta nueva normativa promovida desde el Congreso de la República, debilitan a las rondas campesinas, ya que, ello podría generar mayor tensión en las comunidades al permitir que un grupo acceda a portar armas y se superpongan funciones que ya cumplen actualmente las rondas campesinas.
Cabe recordar que, el pasado jueves 16 de junio se publicó la Ley 31494, aprobada por insistencia por el Congreso de la República, que reconoce a los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural (CAD) y los incorpora en el sistema de seguridad ciudadana.
Dicha norma identifica a los CAD como organizaciones de la población que desarrollan actividades de autodefensa de sus comunidades contra el terrorismo, el tráfico ilícito de drogas y los delitos vinculados a la inseguridad ciudadana. Por ende, los ronderos han pedido el cierre del congreso, ya que, la mayoría de los parlamentarios no estarían trabajando a favor de la población.