San Antonio: Centro de salud estaba cerrado. Atendían emergencia en madre gestante


Centro de salud de Juncal del distrito de San Antonio
Fotografía: Centro de salud de Juncal del distrito de San Antonio

El poblador Félix Álvarez Ticona, denunció que ayer el centro de salud de Juncal del distrito de San Antonio de Esquilache, provincia Puno, se encontraba cerrado. Su madre necesitaba atención urgente y no encontró a ningún profesional de la salud en el establecimiento. Afirmó que no sería la primera vez.

En respuesta, la encargada del centro de salud Juncal, Mariela Paz, dijo que están trabajando con normalidad de lunes a domingo en el horario de 8:00 am a 2:00 pm; sin embargo, ayer cerraron el establecimiento porque tenían una emergencia con una paciente embarazada que necesitaba ser referida al hospital de Puno, mientras que otras dos colegas hacían trámites en la Micro Red de Mañazo.

“Ayer se presentó una emergencia con una paciente gestante que estaba con sangrado. Se le trasladó 9:20 a.m. y bajaron la obstetra y técnico en enfermería. Mientras que otros dos profesionales presentaron el informe de movimiento de biología y reporte de vacunas” dijo.

A la vez señaló que hace falta un médico en el puesto de salud ya que el hospital es de nivel I – 2.

Por su parte el alcalde del distrito de San Antonio de Esquilache, Jorge Ticona, no quiso comentar sobre el funcionamiento del centro de salud, lo que si dijo es que hace falta personal médico. Por ejemplo, el año anterior se ha solicitado un médico, un biólogo y una enfermera, ya que estos dos últimos fueron referidos a Mañazo. “Solo envían personal SERUM” dijo preocupado.