Aunque se impulsan actividades de prevención, la red de salud enfrenta carencias de infraestructura, personal y medicamentos, mientras el cáncer de mama y cuello uterino concentran más casos
Este 4 de febrero se recuerda el Día Mundial Contra el Cáncer y en la provincia de San Román se anuncia actividades para prevenir esta enfermedad que es tratable en sus inicios.
Sin embargo, en el ámbito de esta red de salud, la carencia de infraestructura, profesionales y medicamentos es latente para el tratamiento de casos que se mantienen a comparación de años pasados.
Los casos más recurrentes son el cáncer de mama con 35 casos en el 2025 y considerado el más agresivo; seguido de cuello uterino, 64; estómago 5 y próstata 3.
Según Tailú Sarmiento Monrroy, coordinadora del Programa de Prevención, y Control de Cáncer, dijo que esperan que en los próximos meses se contrate a un médico oncológico clínico y se pueda implementar una unidad dentro de la red de salud para realizar quimioterapias ambulatorias.
Asimismo, dijo que cuando llegan casos tardíos para tratamiento es muy difícil salvar la vida persona, sugiriendo también una vida saludable.