Según el reporte estadístico del Centro de Emergencia Mujer (CEM), de enero a abril del 2022, la región de Puno ha registrado 1576 casos de violencia familiar, donde la provincia de San Román se posiciona en el primer lugar con 326 casos, seguido de la provincia de Puno con 282 casos y Azángaro con 198 casos.
Al respecto el coordinador de la oficina de la defensoría del Pueblo de Juliaca, Nivardo Enríquez, informó que es urgente que el alcalde de la provincia de San Román, convoque a la segunda reunión del comité de Lucha Contra la Violencia Familiar, para evaluar y poner en acción el plan de trabajo.
Asimismo, dio a conocer que se ha registrado casos donde las víctimas de violencia no habrían sido atendidas oportunamente por los efectivos de la policía nacional que trabajan en las comisarías de la provincia de San Román, vulnerando su derecho.
Al respecto indicó que se va sostener una reunión con los responsables de las comisarías para realizar capacitaciones sobre la recepción de las denuncias de violencia familiar.