Sandia: reportan que 12 policías habrían participado en la feroz balacera en San Pedro de Putina Punco


balacera en San Pedro de Putina Punco
balacera en San Pedro de Putina Punco

El día jueves 14 de septiembre se produjo una balacera donde se capturo a 6 policías y 6 de ellos lograron huir

El general de la X Macro Región Policial de Puno, Felipe Monrroy, se pronunció sobre los hechos ocurridos en el distrito de San Pedro de Putina Punco, de la provincia de Sandia, el día jueves 14 de septiembre del año en curso. Precisó que, son 12 policías los cuales integrarían una banda criminal dedicada al favorecimiento de tráfico ilícito de drogas en el lugar, 6 de ellos lograron huir. 

Según detalló, hasta el momento, se tiene a 6 policías de la Comisaria de San Juan del Oro, lo cuales fueron detenidos e identificados como el capitán Huber Alexander Ayala Farfán, al sub oficial técnico de segunda Eberth Calisaya Cahuascanco, a los sub oficiales de segunda Helder Aldair Fernández Apaza, Luis Miguel Puente de la Vega y a los sub oficiales de tercera Christian Bryan Núñez Gallegos y Ever Canchaco Mamani, los mismos que vienen siendo procesados por los delitos de usurpación de funciones y en el primer caso por omisión de cumplimiento de funciones.

“Estos malos referentes participaron en la intervención policial irregular efectuada el día jueves 14 de septiembre en el distrito de San Pedro de Putina Puncco”, refirió.

Así mismo, detalló que, la sede central de la Policial Nacional, toma conocimiento por un acta policial enviada por la comisaria de San Juan del Oro, a las 10 de la mañana del día de ayer, donde se daba cuenta sobre el armamento encontrado, sin embargo, recién a las 12 del medio día se informa sobre la droga incautada, cuando el operativo se había efectuado a las 4 de la mañana.

En la misma línea informó que, 4 de los 6 policías restantes que lograron huir en medio de una feroz balacera, ya fueron identificados como el sub oficial de primera Dino Olarte flores, los sub oficiales de segunda José Wong Chunga, Elis Ronald Fuentes Quispe y el sub oficial de tercera Marlon Abel Porcel Valle, los tres últimos se encuentran con la medida preventiva disciplinaria de separación temporal del servicio policial, los que vienen siendo buscados de la mano con los pobladores de esta zona.

“Tenemos que señalar que, todos ellos se retiran del lugar haciendo uso de sus armas de fuego de forma indiscriminada, exponiendo la integridad física y hasta la vida de los ciudadanos de San Juan del Oro”, indicó.

Cabe resaltar que, en el caso de los 3 policías separados de sus funciones, existen más irregularidades debido a que ellos diariamente deben de firmar en el cuaderno de obra en el área de Recursos Humanos de la X Macrepol Puno, pese a no ejercer temporalmente su servicio, sin embargo, en presencia del fiscal de turno se constató que el último registro de los efectivos fue el día jueves, hecho que es competencia del Ministerio Público, investigar a sus cómplices quienes habrían colocado firmas falsificadas con impresiones.