El centro poblado de Tuturcullo del distrito de Santiago de Pupuja- Azángaro es una de las 6 comunidades que no cuenta con agua potable, su única fuente para consumir agua sería el “Taqapis”, que consiste en una pequeña laguna hecha por ellos mismos.


Los pobladores de esta comunidad señalaron que por años ninguna autoridad se preocupó en realizar trabajos para que cuenten con agua potable.

El teniente gobernador del centro poblado Tuturcullo, Máximo Quispe Arapa, indicó que en este sector existe alrededor de 80 pobladores que no tienen de otra que esperar las temporadas de lluvias, lamentó que los animales y ellos tomen agua de la misma laguna (taqapis), “esta es nuestra triste realidad, nos encontramos en el olvido por las autoridades, falta la presencia del gobierno central, regional y local”, declaró.


Asimismo, el presidente de la asociación de agropecuarios Villa Florida Virgen del Carmen del centro poblado de Saytucocha, Carmelo Ticona Zapana dijo que siempre consumieron agua de lluvia, pero en estas temporadas habría escases de lluvias. Además, menciono que en reiteradas ocasiones solicitaron a la municipalidad de dicho distrito que informen si se cuenta con un proyecto de agua. “Las autoridades no pueden realizar un proyecto de agua, sus compromisos quedaron en palabras, cuando se secan las lagunas tenemos que caminar kilómetros hasta el rio Ramis para nuestro consumo”, declaró mortificado.

Finalmente, los pobladores solicitan al gobierno central de manera urgente que declaren en estado de emergencia a estos sectores y les doten de agua en cisternas, ya que consumir de estas aguas contaminadas les genera malestares y atenta contra su salud.

