Se debe crear política para consorciar a artesanos, como planificar ferias mensuales para reactivar la economía


Pregunta del día
Foto: Pregunta del día

Los artesanos también son los que dinamizan la economía en la región de Puno, los mismos que se han visto afectados con la crisis política y social. Por ende, Onda Azul preguntó a sus oyentes ¿Cómo podemos apoyar en su reactivación económica?

En representación de la Asociación de Mujeres Wiñay Warmi de Puno, la artesana Rosa Cachi, informó que las familias de los artesanos se vieron afectados en su economía desde el año 2020, con la pandemia. Al intentar reactivar su economía en el año 2022, en diciembre del año pasado fueron afectados con la crisis política.

Los artesanos hemos sido afectados, también los que trabajamos con la lana de oveja, fibra de alpaca” manifestó Rosa Cachi. Agregó que, antes de la pandemia, venían dinamizando la economía con ferias que se desarrollaban en jirón Oquendo, Parque Pino. Ahora piden que se programen ferias mensuales en coordinación con DIRCETUR y las municipalidades.

Por su parte, la vicepresidente de artesanas del Puerto Muelle de Puno, Paulina Melo Chura, sugiere que se desarrollen ferias, no solo en la parte céntrica de las ciudades sino próximos a los atractivos turísticos como el puerto muelle. Exhorta a las autoridades que tomen más interés como la experiencia que se tiene en Cusco.

Al respecto Onda Azul se comunicó con el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Marco Ojeda, quien informó que vienen trabajando en un proyecto de inversión en beneficio para las 13 provincias. Planifican ferias artesanales mensuales.

Finalmente, el especialista en temas de organización, Oscar Cuevas, informó que, hubo experiencias de trabajo con artesanas en Ilave, Juli, Samán, Chucuito Azángaro. Se pudo percibir que las organizaciones de artesanía reciben capacitaciones heterogéneas, por ende, sugirió a las instituciones y ONGs, trabajar de manera coordinada y conjunta.

Sugirió a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, diagnosticar las necesidades del artesano, mediante plenarios congresos, para luego visionar el apoyo a todas las organizaciones. “Se debe promover políticas para consorciar y homogeneizar productos en artesanía, se puede planificar pedidos a nivel internacional es mayor volumen, no podemos enviar poco volumen” dijo.