Informe sobre deserción y ausentismo escolar en zonas rurales de la región Puno (CNC)


Aprendo en el Cerro

Por: Jaime Calapuja

En el estado de emergencia por Covid 19 ¿Cuál es la realidad de la educación a distancia en el sector rural de la región Puno? Estudiantes de la institución educativa primaria 73025 Kantati Ururi del distrito de Cojata, frontera con Bolivia; de la escuela de Cañicuto en San Antón ubicado a más de 4 mil msnm, ya nos comunicaron su día a día. Tienen que caminar cerros por más de dos horas diarias para tener señal de internet y cargan una radio para escuchar Aprendo en Casa, mejor dicho “aprendo en el cerro”.

Al respecto, el ministro de Educación, Martín Benavides, en junio de este año informó que en el inicio de la pandemia el 70% de estudiantes de zonas rurales no tenían acceso a la educación a distancia, pero con el apoyo de la televisión y radio la brecha se redujo a un 5 %.

En ese mes, como estrategia, el ministro dijo que se entregarán tablets a zonas rurales a partir del mes de julio, sin embargo, el 29 de julio comunicaron que se cayó la compra y no se concretó el contrato con la empresa Topsale SAC. Recién el 24 de agosto, el Ministerio de Educación completó la adjudicación de 1 millón 56 mil tableta. Ahora programan la fecha de entrega en octubre.

Mientras esperan la adquisición de tabletas varias familias del sector rural de Puno informan que sus hijos dejaron la estrategia Aprendo en Casa, incluso el decano del Colegio de Profesores de Puno dijo que unos 18 mil estudiantes de la región ya habrían desertado.