Primera Estación: Jesús es condenado a muerte


La mala información, también nos condena a vivir en el engaño.

NOMBRE: Edith Llutari – Alicia Torres

Cuando estamos al pendiente del celular, siempre hay la tentación de entrar al Facebook, Whatsapp, Tiktok , Instragram y Twitter. En el mundo virtual hay todo tipo de información que puede ser cierta o falsa. Por ejemplo, la desinformación sobre las vacunas contra la Covid-19, ha generado temor en muchos ciudadanos, y aún es latente.

Algunos ciudadanos mencionan que, al ser vacunados, les implantarán un chip para controlarlos y otros afirman que los grandes países buscan reducir la población.

Graciela Dorado Alanoca, periodista de la Red Satelital Aimara ERBOL de La Paz- Bolivia.  Relata que la población tenía miedo a la vacuna por mensajes que recibieron en su celular, donde les advertían que si se vacunaban se convertirían en “Hombre Lobo” y les implantarían un chip para controlarlos. Graciela manifiesta que, tenían que buscar especialistas en el tema para informar a la población de manera adecuada. 

Asimismo, algunos pobladores recurrían a las redes sociales para encontrar la cura contra el Covid-19.

–              Sahumarse con eucalipto

–              Tomar un tónico de ajo, miel, quión y cebolla

–              Ingerir dióxido de cloro 

–              Consumir ivermectina 

¡No, no es la forma de informarse! Pues podemos exponer nuestra propia salud y la de nuestros seres queridos.

Graciela Dorado, comparte la experiencia de sus compañeros comunicadores de radio Horizontes de la ciudad de Hununi en Bolivia, quienes tocaban las puertas de los pobladores para informarles sobre la Covid-19 y las vacunas, con palabras que pudieran entender, en algunos casos salían a las calles utilizando megáfonos.

En un mensaje el Papa Francisco, manifiesta que la desinformación te lleva a equivocarte, como aquellos hombres, que con su decisión condenaron a Jesús a la muerte. 

El Papa reflexiona que, la información falsa te lleva a creer en una sola parte de la verdad en un contexto siempre más plural y que la desinformación, la calumnia y la difamación, no es un buen servicio que los medios puedan ofrecer a las personas. 

En estos tiempos “hay que saber consumir información”. Como comunicadores al momento de abordar el tema de salud, debemos buscar información objetiva que pueden ser; la Red de Salud Puno, Dirección Regional de Salud, Colegio de Médicos de Puno, el Ministerio de Salud y Especialistas.

“Solamente puedes aprender si tú mismo te abres a diferentes fuentes de información.”, pero fuentes confiables.