El director de la Dirección Regional de Salud, Juan Carlos Mendoza, aseguró que; la falta de recursos humanos, el registro inoportuno de embarazos, así como el descuido de las madres en periodo de gestación, son algunas causas de las muertes maternas en la región de Puno. “La detección oportuna del embarazo en los meses iniciales ayudaría a prevenir las muertes maternas” dijo.
Aseguró que; frente a ello, desde la Dirección Regional de Salud se ha elaborado un plan de prevención de muertes maternas en la región. Resaltó que, las acciones se evalúan semestralmente o de manera periódica para tener resultados con la ejecución del plan de prevención.
Así mismo, aseguró que durante el presente año se ha registrado 3 muertes maternas a nivel de la región de Puno, el último en el distrito de Pisacoma, jurisdicción de la Red de Salud Chucuito.
Finalmente, afirmó que la instancia que representa tiene una base de datos de las madres gestantes para su seguimiento, el mismo que; está de acuerdo a las redes de salud que pertenecen. Pero cuestionó a las madres gestante que no asisten a sus controles de gestación. “Se tiene que hacer uso del sistema de salud, los pobladores están acostumbrados a visitar solo cuando están enfermes, lo cual no debería ser así” dijo.