Según Senamhi, las lluvias con mayor persistencia se registrarían a partir del 16 de noviembre


Campaña agrícola
Campaña agrícola

Aunque esta semana continuará la escasez de precipitaciones, se prevé un periodo continuo de lluvias que sería crucial para la campaña agrícola.

El director del Senamhi Puno, Sixto Flores, informó que este martes el altiplano puneño presenta un cielo parcialmente nublado, con una cobertura de nubes que varía entre 30 % y 60 %, además de temperaturas que oscilan entre los 17 °C y 22 °C. Para la noche, señaló que existen muy pocas probabilidades de lluvia, manteniéndose condiciones relativamente estables en gran parte de la región.

Respecto al pronóstico para mañana, 11 de noviembre, Flores indicó que existe un 60% de probabilidad de precipitaciones de ligera a moderada intensidad, principalmente en las provincias ubicadas en la mitad norte del altiplano. Estas lluvias marcarían una breve variación en las condiciones atmosféricas, antes de un nuevo periodo de baja actividad pluvial.

El Senamhi adelantó que entre el 12 y 14 de diciembre se prevén muy bajas probabilidades de lluvia, lo que prolongaría la racha de días secos en la región. No obstante, el especialista advirtió que hay un 65% de probabilidad de que desde el 16 de noviembre en adelante se registren precipitaciones continuas y persistentes, fundamentales para el desarrollo adecuado de la campaña agrícola.

En tanto, para las provincias de Sandia y Carabaya, el pronóstico para hoy señala un día parcialmente nublado con periodos de brillo solar. Sin embargo, hacia horas de la noche se esperan lluvias de intensidad moderada, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias.