Según viceministro de Salud, Puno es la región más vulnerable ante la cuarta ola


Covid-19 en Puno
Foto: Covid-19 en Puno

Inmunizados en Puno con la tercera dosis contra la Covid-19, no supera el 40%

A su arribo a la ciudad de Puno, el viceministro de Salud Pública, Joel Candia Briceño, no descartó que en las próximas semanas se pueda declarar el inicio de la cuarta ola de contagios de la pandemia del coronavirus en las demás regiones del país, tras haberse iniciado en la región de Lima Metropolitana. Precisó que, estas disposiciones se vienen dando en las regiones donde se haya superado 5% de contagios, tal como lo indica la Organización Mundial de la Salud.

Puno esta vulnerable al inicio de una cuarta ola de contagios, debido a la baja cobertura de inmunizados con la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19, que al momento no supera el 40% de la población inmunizada, “con estos indicadores vamos a tener serios problemas en la región de Puno, se podrían requerir una mayor cantidad de camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y hospitalarias”, indicó el viceministro. 

Recordó que, las subvariantes BA.4 y BA.5 es la que predomina en la ciudad de Lima Metropolitana, que aún no ha sido detectado en la región de Puno. Ante esta situación, dijo que urge reactivar y fortalecer las reuniones de coordinación interinstitucional, a fin de implementar acciones que permitan controlar y evitar una mayor propagación del virus.

Respecto al personal de salud, que hoy viene protestando en las calles exigiendo la continuidad laboral, dijo que se ha determinado la renovación de contratos por un mes más, es decir, hasta julio de este año, en tanto, desde el Ministerio de Salud vienen trabajando un proyecto de ley para que los trabajadores CAS Covid puedan pasar a una modalidad regular del Contrato Administrativo de Servicios – CAS.

Estas aseveraciones fueron vertidas al término del lanzamiento de la campaña de bajas temperaturas. Según informó el viceministro, al momento se ha registrado 884 casos de infecciones respiratorias agudas y 417 casos de neumonía. Precisó que, al sexto mes del año, se ha registrado 5 defunciones menores de 5 años y 6 defunciones en personas mayores de 60 años de edad.