Señalan que, inversión y equipamiento de comisarías no reducirá la inseguridad en la región Puno


Comisaría -rondas campesinas
Foto: Comisaría -rondas campesinas

Especialista indica que, presupuestos de gobiernos locales debería invertirse en obras de impacto regional, y el Gobierno central debería de enfocarse en comisarías del país.  

En la víspera, el Consejo de Ministros aprobó su quinto Decreto Legislativo (DL) que indica que los gobernadores y alcaldes podrán usar el dinero del canon y sobrecanon para la seguridad ciudadana, la cual incluye el mejoramiento de infraestructura y equipamiento a las comisarías de la PNP. En ese contexto, Onda Azul, formuló la siguiente pregunta: ¿Cree usted que esta disposición ayudará a fortalecer la seguridad ciudadana en la región de Puno?

Al respecto, nuestros amigos oyentes, manifestaron que, los presupuestos del canon no deberían utilizarse para esos fines, ya que debería ser el gobierno central a través del Ministerio del Interior, quien transfiera presupuestos para dicho fin.

“Deberían destinar presupuesto para fortalecer el trabajo del serenazgo, rondas urbanas y rondas campesinas, no en la Policía Nacional, porque no se ve el trabajo que hacen al cuidado de la población.”, comentó un oyente en la ciudad de Puno.

La participación de los oyentes fue respaldada por el especialista en gestión pública, Juan Cairo Rojas, quien mencionó que, el nivel de gobierno que tiene mayor cantidad de fondos económicos es el Gobierno central y fácilmente podría apoyar en los proyectos de seguridad ciudadana a las diferentes comisarías.

“Los gobiernos locales ni regionales no deberían ejecutar ese presupuesto del canon en favor de la PNP, eso no va solucionar los problemas de seguridad que tenemos. Esos presupuestos deben ser usados para el financiamiento de proyectos u obras de infraestructura de impacto regional o local.”, refirió.