Señalan que resolver el tema de informalidad está en manos del Ministerio de Trabajo


Congreso de la República
Foto: Congreso de la República

Economista refiere que el empleo en el Perú es precario e informal y para incrementar la remuneración mínima vital, primero el Ministerio de Trabajo debe solucionar el tema de la informalidad en el país.  

El pasado 1 de mayo, en el Día del Trabajo, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), mediante su secretario Gerónimo López Sevillano, indicó que el salario mínimo debe subir a S/2.500. Por su parte, desde la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), a través de su presidente, Julio Bazán, planteó que debe ser a S/1.600, de manera progresiva.

Pregunta del día

Al respecto, Onda Azul, preguntó a la audiencia ¿debe incrementarse la remuneración mínima vital? Los oyentes pusieron en debate, varios puntos como son: el incremento de la canasta básica familiar, la condición de los empleados, la inflación. Asimismo, advirtieron que podría ocurrir una ola de despidos, crecimiento de la informalidad, impacto económico a los que viven del ‘día a día’.

Especialista en economía

Cuando un país es mono productor, con dependencia económica, un país endeudado, hablar de un proceso de mejora de salarios mínimos, es generar un desequilibrio y empeorar el tema laboral”, opinó el ingeniero economista, Wilber Cutipa.

Para analizar en profundidad estos temas, el ingeniero economista hizo un diagnóstico de la formalización empresarial, empleabilidad y el costo de vida. “El empleo (en el Perú) es precario e informal. Para hablar del incremento de remuneración mínima vital, primero el Ministerio de Trabajo debe solucionar el tema de la informalidad”, dijo.

Informalidad supera el 80%

Precisa que la informalidad en pequeños microempresarios supera el 80%. “Cuando la informalidad se empodera en el mercado laboral es bien complicado discutir el incremento de la Remuneración Mínima Vital” señaló, al tiempo de precisar que, cuando se habla de incremento remunerativo, las pequeñas empresas migran a la informalidad.

Por ende, sugirió al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, al Ministerio de Economía y Finanzas, proponer alternativas ante la crisis política e incluso institucional para coadyubar que los trabajadores mejoren sus ingresos económicos y que tengan liquidez en la canasta familiar. Además, de promover políticas para promover la formalización y generación del empleo.  

Ministerio de Economía y Finanzas

Por su parte el Ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras, en el Congreso de la República, manifestó que, la propuesta de la remuneración mínima tiene que reflejar dos cosas: la evolución de la inflación y la productividad. En ese marco es donde se da el consenso entre los empleados y empresarios.

No hay una definición arbitraria y disposición específica de cuánto debería ser el salario mínimo, esto se tiene que establecer por consensos de forma que no afecte a la creación de empleos, pero tampoco al poder de compra de los salarios que se ha visto afectado por el aumento de la inflación en los últimos años”, refirió el ministro.