Operativos buscan frenar el ingreso ilegal de productos sin control sanitario en zonas fronterizas de Puno
El director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA Puno, Bailón Sacachipana Chuquicallata, manifestó que, dentro de sus funciones, actualmente vienen cumpliendo con la vigilancia sanitaria en las zonas de frontera. Dijo que, en lo que va del año, se han realizado varias intervenciones que han concluido con la requisa o incautación de carcasas porcinas y animales vivos en ovinos y vacunos. Aclaró que todas estas intervenciones se han efectuado en cumplimiento de las normas sanitarias vigentes.
Manifestó que el mayor número de intervenciones se realiza a productos importados de países vecinos, como Bolivia y otros, a fin de evitar la movilización de enfermedades y plagas. Precisó que, en lo que va del año, se han requisado más de 100 carcasas porcinas, 44 cabezas de ganado, más de cien kilos de patas de ovino, res y otras menudencias.
Aclaró que la importación de estos productos y otros, principalmente alimentos para animales, se ha reducido por el control estricto en Bolivia. Precisó que las intervenciones se realizan de manera interinstitucional, donde participan representantes de la Fiscalía, Aduanas, Policía Nacional, Capitanía del Puerto y otros, cuyos integrantes han sido debidamente capacitados para las intervenciones.
Sacachipana Chuquicallata manifestó que, en las intervenciones, no se detectaron situaciones adversas o anómalas como la presencia de enfermedades o plagas. “Lo único que hemos detectado es que no existe un cumplimiento de las normas sanitarias desde el manejo de los productos importados”, indicó.