SERFOR Puno alerta sobre el uso ilegal de animales silvestres en rituales de fin de año


Animales silvestres

Especialista advierte que especies en peligro de extinción como el quirquincho y aves andinas son cazadas y traficadas para prácticas de “limpia” y “buena suerte”, lo que constituye un grave delito ambiental sancionado con multas y prisión

Dennis Huisa Balcon, especialista técnico en Control Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR Puno, alertó sobre el uso ilegal de animales silvestres en rituales de “limpia” y “buena suerte” de fin de año. Según comentó es importante evitar su caza porque son especímenes en peligro de extinción, que, al ser capturados de forma ilegal, están asociadas al tráfico ilegal de fauna silvestre.

Los animales usados para esta práctica son usualmente; el quirquincho, las plumas del cóndor, suri, huallata y parihuana usadas para el sahumerio, además; son cazados el cuy silvestre, zorros a quienes les cortan la cola, los pájaros carpinteros andinos, de quien beben su sangre, a veces sin tomar las precauciones sanitarias, declaró. 

El traslado de animales silvestres está prohibido, porque son extraídos de su habitad en distintas condiciones; vivos, muertos, parte de animales, productos y derivados.

Respecto al quirquincho que está categorizado como especie “En Peligro” de extinción. Su tenencia, uso o comercialización constituye una infracción muy grave, sancionable con multas que pueden superar las 10 UIT y con penas de hasta cinco años de prisión, puntualizó.