La Superintendencia de Banca y Seguros y AFP el último 14 de enero comunicó mediante el Diario Oficial El Peruano la disolución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop. En reacción, cientos de ahorristas se aferran a la posibilidad de recuperar su dinero a través de un plan de rehabilitación.
Mariliana Aedo Barragán y Rosaluz Argote, socios de Credicoop en Puno, informan que propondrán un plan de rehabilitación a la Superintendencia de Banca y Seguros. Para que sea efectivo argumenta que, adjuntarán cartas y firmarán una lista y documentos para que, primero, no se distribuya el dinero en caja. La coordinación se viene realizando a nivel nacional.
Da a entender que, la superintendencia informó que la entidad crediticia tuvo pérdidas (préstamos) en más de 350 millones de soles y su intención será recuperarlas; luego, trabajarán en la generación de rentabilidad y recuperarán 500 millones de soles que, pertenecen a 15 mil socios ahorristas en todo el país.
Rosaluz Argote, socia, manifiesta que, hay dinero que está en documentos y puede cubrir la pérdida de 300 millones de soles, y posteriormente se puede rehabilitar la cooperativa.
Asimismo, dijo que, quienes tienen deudas con la cooperativa, están desmotivando esta iniciativa; ya que podrían ser obligados a pagar los préstamos realizados por la entidad crediticia antes de disolverse. Finalmente señaló que, los administradores de Credicoop están no habidos y se les está investigando.