Solicitarán segunda prórroga de la declaratoria de emergencia por déficit hídrico en Puno


Javier Pampamallco Choque, jefe regional de INDECI
Foto: Javier Pampamallco Choque, jefe regional de INDECI

Frente al déficit hídrico, el jefe regional de INDECI en Puno, Javier Pampamallco Choque, indicó que, en la última reunión con autoridades, se coordinó con el Ministerio de Economía y Finanzas, FONDES (organismo que articula los fondos de emergencia), la Dirección de Rehabilitación que aprueba las actividades, donde concluyeron algunas necesidades de intervención como: la identificación de fuentes para el aprovechamiento del recurso hídrico subsuperficiales y subterráneos.

Asimismo, el alquiler o compra de maquinarias para hacer perforación de pozos, lo que lamentablemente no aparece en el dispositivo como tipología, la siguiente semana se reunirán con la secretaría de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), para determinar la incorporación, lo que será una acción de coordinación con el Gobierno Regional de Puno.

Explicó que, esto ayudará a que las autoridades puedan ir incluyendo ese tipo de intervenciones, dándole una mirada a la declaratoria y viendo la posibilidad de tener algún presupuesto del FONDES. Sin embargo, no implica que los gobiernos regionales, provinciales y distritales, no hagan modificaciones presupuestales para hacer sus acciones inmediatas.

Precisó que, a través de la oficina de Gestión de Riesgos del Gobierno Regional, manifestaron que solicitarán la segunda prórroga de la declaratoria de emergencia por déficit hídrico que se emitió el año pasado.

Consideró que, el déficit hídrico de un tiempo a esta parte está condicionando una serie de aspectos, lo más preocupante sería la dotación agua en las poblaciones urbanas y rurales con fuentes de agua, para garantizar el consumo del líquido vital en personas y otros medios de vida. Los organismos técnicos científicos prevén que probablemente al año se tenga una deficiencia hídrica, lo que provocaría una sequía.