Sólo un 20% de las familias tendrían acceso al agua potable en el distrito de Paucarcolla


Escases de agua en Paucarcolla
Escases de agua en Paucarcolla

En la zona baja el agua del subterráneo es salado y no es apto para el consumo humano

Oscar Villalta Flores, presidente de las Juntas Administradoras de Servicio de Saneamiento (JASS) del distrito de Paucarcolla, manifestó que, en este distrito habitan un promedio de 5 mil 800 familias, de los cuales los beneficiarios de agua potable son aproximadamente de 3 mil 500, pero sólo el 20% accede al recurso hídrico y el 80% carecen de agua.  

Explicó que, ya cuentan con una infraestructura para realizar el bombeo y captación de agua del río Wili, pero está siendo contaminada por la planta de tratamiento de Emsa Puno, que se encuentra en el centro poblado de Alto Puno. “Ya hemos conversado con los representantes de esta empresa, pero hasta el momento no retiran la planta de tratamiento y tampoco realizan el bombeo a espinar Puno”, dijo.

Precisó que, actualmente las familias se proveen del agua de lluvia de las choreras del techo de las viviendas que en su mayoría son de calamina; sin embargo, cuando cese las precipitaciones pluviales el agua empezará a escasearse afectando a las familias de este distrito.

Adelantó que, están adjuntando toda la documentación necesaria para denunciar a la empresa Emsa Puno ante la Autoridad Local del Agua (ALA) Ilave, así como interponer una denuncia penal, para los primeros días del mes de abril están convocando a una asamblea general del pueblo.