¡Sorprendente! con documentación falsa una mujer logra asegurarse en EsSalud Puno como derecho habiente de un pensionista


Fotografía: Sin Fronteras

“¡Pidan su hoja de acreditación en ESSALUD señores asegurados, para que conozcan quienes son sus beneficiarios!” exclamaron los familiares de Alejandro T. Condori V., quienes se sorprendieron que una mujer de nombre Soledad Martínez Durand figuraba como su cónyuge y beneficiaria de derechohabiente de su tío.

El hecho trascendió el pasado 10 de enero cuando familiares trasladaron a Alejandro por situaciones de salud al hospital de ESSALUD en Salcedo, donde son interceptados por el técnico en enfermería Edwin Martínez Durand, quien sería el hermano de Soledad.

En el lugar Elva Maquera, familiar de Alejandro, es interrogada por el técnico en enfermería quien reitera en la pregunta del estado civil del paciente “¿su familiar tiene esposa e hijos?”

El último lunes en la tarde, los familiares solicitaron la hoja de acreditación del paciente, quien ya había sido referido a Arequipa. Al observar el documento se sorprendieron que en la hoja de acreditación Alejandro figuraba en calidad de cónyuge, siendo este soltero. “Mi tío no tiene esposa e hijos, estamos sorprendidos”, manifestaron los familiares.

Motivo por el que un equipo especial de Onda Azul se trasladó al Hospital de Essalud Salcedo ayer en horas de la mañana. En busca de la historia clínica de la mujer que habría cometido el delito contra la fe pública en su modalidad de falsedad genérica, y uso de documento falso; nos sorprendimos que Soledad Martinez Durand fue dada de alta y salía del hospital en compañía de su hermano como si nada pasara.

En la puerta de ingreso de Essalud tuvimos que confrontarnos con las dos personas quienes abordaron un taxi con destino desconocido manteniendo el silencio sobre el presunto delito. Seguido se conversó con dos representantes de la Red Asistencial de Salcedo, quienes sugirieron trasladarnos a la Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas Puno, ubicado próximo al Parque La Madre.

En el lugar, donde posteriormente se apersonó una fiscal, nos enteramos de que Soledad Martinez radica en el Rimac – Lima. Para cumplir con los requisitos de beneficiaria por derechohabiente, la mujer habría presentado un certificado de matrimonio otorgado por la Municipalidad del Centro Poblado de Lampa Grande del distrito de Pomata con fecha 24 de agosto del 2001.

Según data el sistema de registro de la Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas, la mujer se registra desde el 13 de enero. En tanto, lo que llama la atención es que en el registro de RENIEC Soledad Martinez es casada, pero con Roni Cauracuri Cornejo en el año 2008.