Refieren que lo que afecta a la suba de precios de bienes es el precio del combustible y los conflictos internacionales
El ingeniero economista, Guido Barbosa señaló que el departamento de Puno no es dependiente del mercado nacional para abastecerse de productos de primera necesidad, lo cual se representa en la inflación de 0.68% que registra la región de Puno hasta el mes de junio, según el reporte técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Lo que afecta a la suba de precios de bienes son dos factores la primera es el precio del combustible que esta manejado por monopolios y los conflictos internacionales que afectan a la economía de varios países.
Enfatizó que una de las causas de la inflación es el aumento de la masa monetaria, porque aumenta la demanda de productos más rápido que el abastecimiento de los bienes y servicios; y ello provoca que aumenten los precios.
En el Perú nos hemos dedicado a consumir servicios y bienes ampliando la necesidad de contar con más servicios; el cual hace que los habitantes requieren mayores ingresos económicos para atender sus necesidades, puntualizó.
Por eso es importante establecer políticas que ayuden a mantener la economía nacional, más aún teniendo en consideración la escasez de fertilizantes y los conflictos internacionales.