Sostienen que se está buscando desprestigiar la institucionalidad y la figura presidencial por intereses políticos


Pedro Castillo y Fiscal
Foto: Difusión

El abogado Rolando Jiménez Sardón, indicó que las últimas acciones del Congreso de la República y las estrategias de partidos políticos, hacen dar cuenta que en el país se está buscando “desprestigiar la institucionalidad y la figura del presidente de la república” por intereses de carácter político.

De acuerdo a la constitución del 79 y en parte del 93, somos un país presidencialista, por eso se está buscando deteriorar la imagen presidencial desde el congreso, destruyendo la institucionalidad democrática.

Respecto al actuar del Ministerio Público, remarcó que es la primera vez en la historia del país, que una fiscal a pocos días de asumir el cargo de fiscal suprema es designada como Fiscal de la Nación, sin estar en ejercicio fiscal por un periodo mínimo de 4 años, el cual era costumbre dentro del ministerio.

Indicó que, más llama la atención que la fiscal haya enviado un oficio al anterior ministro del interior, para que forme una comisión especial con determinadas personas y se haga seguimiento a personas que se encuentran con orden de captura, mostrando claramente injerencia del Ministerio Publico.

Con respecto a las declaraciones vertidas que indican que “Al guardar silencio está obstruyendo la labor de la justicia” señaló que es totalmente falso, porque es un derecho constitucional que se utiliza a nivel nacional e internacional por ser un derecho de presunción de inocencia y se está malinterpretando para desprestigiar la figura presidencial.

Finalmente remarco que es inusual que el abogado que asumió la defensa de Fujimori, actualmente sea el abogado del exsecretario de palacio Bruno Pacheco y en su momento de Karelim López. Con estas situaciones actualmente se quiere crear una aparente crisis política que tiene un despropósito jurídico.