Subsidio extraordinario promoverá la contratación formal de jóvenes en el sector privado


Empleo juvenil
Foto: Empleo juvenil

El subsidio permitirá la contratación de jóvenes con una remuneración de hasta 1,700 soles

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), indicó que el Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de ley que “Establece el otorgamiento de un subsidio extraordinario para promover la contratación formal de jóvenes de 18 a 29 años en el ámbito del sector privado”. El proyecto forma parte de las iniciativas del Plan Impulso Perú de reactivación de la economía.

Beneficios de la norma

La norma beneficiará a más de 164,000 jóvenes que serían contratados por alrededor de 45,000 empresas del sector privado. El subsidio permitirá la contratación de jóvenes con una remuneración de hasta 1,700 soles y se otorgará por un máximo de 6 meses por cada trabajador contratado. Así mismo la medida permitirá apoyar la labor de las pequeñas y microempresas, considerando que solo podrán contratar las empresas que tengan no más de 100 trabajadores.

Así también ayudará a promover la contratación de mujeres, así como impulsar vínculos laborales a plazos indeterminados.

En tanto el Estado otorgará un porcentaje de subsidio de hasta 55% durante los tres primeros meses a los sueldos de mujeres jóvenes que hayan sido contratadas por tiempo indefinido. Este porcentaje se reducirá a 27.5% durante los tres meses siguientes.

Mientras que en el caso de los varones que sean contratados a plazo indefinido el subsidio alcanzará el 45% del total de la remuneración bruta durante los primeros tres meses y de 22,5% durante los tres meses siguientes.

Requisitos para empresas

Las empresas que accedan a este subsidio para la contratación de jóvenes deberán cumplir una serie de requisitos como: tener un RUC activo, no estar vinculado en casos de corrupción y delitos conexos, no estar inhabilitado para contratar con el Estado y no estar sancionado por infracción laboral por el Sistema de Inspección del Trabajo. Con esta ley, además, se promueve el acceso de la población juvenil a los derechos establecidos en cada régimen laboral formal.

Más información